Deja de molestar a tu audiencia

Y empieza a atraerla

 

Si estás aquí estoy segura de que en más de una ocasión has oído hablar del marketing de contenidos o content marketing. Pero ¿Sabes qué es exactamente? ¿Cómo puedes utilizarlo para ver crecer tus ventas? ¿O eres de los que piensa que el marketing online es sólo para grandes empresas?

Antes de seguir leyendo piensa en esos millones de personas que cada día utilizan Internet para informarse, educarse, también entretenerse: ¿Crees que puedes hacer algo para que estas personas te encuentren a tí?

La respuesta es «simple»:  marketing de contenidos.

Es decir, crear materiales de calidad y atractivos para nuestro público. O lo que es lo mismo, producir y distribuír contenidos útiles para resolver preguntas y problemas que afecten a tu cliente ideal. Que llame su atención y que mantenga su interés durante su ciclo de compra.

Aunque a mí la que más me gusta es la definición que Joe Pulizzi daba hace más de 12 años:

Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Si, a pesar de estar tan de moda, el marketing de contenidos no es nada nuevo.

Sinó que se le digan a Jhon Deere a quien se le atribuye el primer ejemplo en 1985 con su revista The Furrow. Pensada para ayudar a los granjeros a aumentar su productividad, ofreciéndoles información y consejos para que pudieran obtener más beneficios y seguir invirtiendo en sus granjas, por supuesto, esperando a que lo hicieran con equipos de la marca John Deere, especializada en maquinaria agrícola. En 1912 la revista tenía ni más ni menos que 4 millones de lectores.

¿Por qué hacer marketing de contenidos?

  • Porque te ayuda a construir lazos más fuertes con tus clientes actuales.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • Aumenta el tráfico a tu sitio web
  • Te ayuda a atrae a nuevos clientes
  • Es una potente forma de mejorar tu imagen de marca.
  • Es más barato y más rentable que el marketing tradicional.

Por eso el marketing de contenidos sirve para todo tipo de negocios. Desde el más pequeño al más grande.

Y es que casi tres de cada cuatro consumidores prefieren conocer a una empresa a través de un artículo que un anuncio. A diferencia de las estrategias de marketing tradicional, donde la interrupción es la herramienta clave para alcanzar tu posible cliente, el marketing de contenidos está directamente vinculado a los conceptos del inbound marketing, también llamado marketing de atracción.

Pero ojo, si has leído con atención, ya te has dado cuenta de que cuando hablo de crear contenido, no me refiero a escribir un blog sin ton ni son, o a publicar en todas las redes sociales que conoces. No basta solamente producir contenido y esperar que él solo traiga nuevos usuarios y retenga a tu audiencia, eso no sucederá. El primer paso es la planificación de la estrategia de marketing de contenidos.

Un plan donde recogemos nuestros objetivos, los diferentes tipos de contenidos para los diferentes tipos de consumidores y donde, además, mapeamos sus  necesidades, los canales que prefieren y  los contenidos que les vamos a dar.

Comparte esta entrada si tú tambiésn crees que ela marketing de contenidos puede ayudarte a enamorar a tu audiencia  😉

 comunicación + ORGANIZACIÓN + gestión