El organigrama de tu empresa es la definición de los puestos de trabajo: Quién es quién, quién hace qué y quién decide sobre qué. Se realiza para mostrar gráficamente las jerarquías y responsabilidades que tiene cada miembro dentro de una empresa.

Da igual el tamaño de tu negocio, si ya no trabajas sólo, necesitas uno.

Ya sea para ahorrarte preguntas que no deberían hacerte a ti, para minimizar disgustos frente a un cliente cuando nadie sabía “que tenía que hacerlo” o como para tener claro quién tomará las decisiones sobre determinados asuntos.

Una empresa que no tiene organigrama tiende a ser una empresa desorganizada en la que las responsabilidades no están claras y las ordenes pueden ser confusas.

El objetivo es reflejar de forma clara y fácilmente entendible a simple vista los siguientes conceptos:

  • La división del trabajo. Ya sea por departamentos, por productos, por áreas geográficas o por tipos de cliente.
  • Las posiciones dentro de la organización. Es decir, definir cuántos niveles requiere tu compañía. El organigrama probablemente vaya creciendo con el paso del tiempo, por lo que es razonable empezar con un modelo básico para ir agrandándolo. Pero es importante saber desde el principio quien depende de quien y por supuesto que departamento está por encima de otros en la cadena de mando. En un organigrama sencillo, la gerencia está por encima de todos.
  • Las relaciones entre áreas  y los flujos de información y autoridad.

Un error común es no tener en cuenta el personal fuera de la línea jerárquica. Y es que en ocasiones, resulta conveniente incorporar personal que no dé ni reciba órdenes de otros miembros de la plantilla, como pueden ser los asesores externos sin capacidad de decisión.

El organigrama de una pyme debe estar especialmente vivo, y ser flexible para atender a los cambios que se producen. Por eso además de estar en un lugar visible para todos los miembros de tu equipo es interesante hacerlo en plataformas como, por ejemplo google jamboard, (una pizarra interactiva que cada vez me gusta más).

× ¿Cómo puedo ayudarte?